Historia
Emplazado en la comuna de San José de Maipo, provincia Cordillera de la Región Metropolitana, el territorio se constituyó en 1942 como Fundo Cruz de Piedra y cuenta con 97.300 hectáreas que tienen gran valor, tanto como patrimonio medioambiental —por cuanto posee múltiples recursos naturales prístinos de alta montaña—, como estratégico en términos geopolíticos, ya que limita con Argentina.
Empresas GASCO, antecesora de GASCO Inversiones, lo adquirió en 1986 como activo de largo plazo con miras a desarrollos futuros. En 2010, una nueva administración tomó el control y se encargó de resguardar y conservar la fauna y flora nativa que lo habitan.
Durante el 2023, GASCO Inversiones constituyó la Fundación Cruz de Piedra, entidad que tiene a cargo la administración y custodia del Santuario de la Naturaleza Cruz de Piedra, terreno de aproximadamente 93 mil hectáreas, y cuyo objetivo estratégico es la conservación y protección del extenso territorio. Las 4.346 hectáreas restantes quedaron como propiedad de la sociedad, explotable para otros fines.